¿Qué son los gatillos mentales y cómo utilizarlo en mis redes sociales?
Por Luis Chable
14/04/2021
En este artículo les voy a compartir una herramienta que me ha permitido conocer más a detalle un curso que adquirí de Marketing Digital sobre los gatillos mentales.
Si nunca habías escuchado acerca de los gatillos mentales o disparadores mentales, no te preocupes, ahora te voy a explicar el qué y cómo se utiliza esa vaina. (como dicen mis amigos colombianos)
¡Hey! ¿Cómo están queridos lectores?
Que bueno chicos, esa la actitud.
Voy a compartirte 5 gatillos mentales que puedes utilizar para tu negocio digital o redes sociales.
Antes sí quiero ser muy claro contigo. Y quiero que me lo prometas con la garrita.
¡Sí, con la garrita!
Está herramienta es algo que debes utilizar de manera profesional.
Ya que aquí se puede interpretar de dos maneras: "manipular" o "persuadir".
Y cómo todo acción tiene una reacción, recuerda que ambos conceptos tienen diferentes definiciones y resultados, por lo que dependerá de ti cómo lo utilices.
Recuerda lo que le dijo el gran Tío Ben a Peter Parker "un gran poder conlleva una gran responsabilidad"
Ahora, ya quitándome la postura de la abuela haciendo comentarios con tono de regaño.
¿Qué son los gatillos mentales?
Los gatillos mentales son estímulos que influyen en nuestro cerebro cuando valoramos o nos disponemos a decidir alguna cosa.
Hablando desde el punto de vista del Marketing Digital, son armas psicológicas utilizadas en el marketing para "encender" en el comprador la necesidad de tomar una acción.
Así que al entender cómo funciona , es más fácil crear estrategias que muevan de manera positiva las emociones del cliente, desencadenando el estímulo necesario para la compra del producto o servicio que estás ofreciendo.
Escribiendo esto, se me viene a la mente los vendedores de colchas que están en los carnavales, esos si que son unos cracks en utilizar gatillos mentales.
Iniciemos a lo que hemos venido. Vamos por esos 5 gatillos mentales.
1.- Gatillo mental de la escasez
Este gatillo se refiere a que casi la mayoría de los seres humanos les gusta adquirir aquello que tiene limitación.
Un ejemplo sería el oro, siendo uno de los metales más valioso del mercado.
Esto sucede porque nuestro inconsciente suele asociar que cuanto más difícil es conseguirlo, más valioso es.
Amazon es una de otras empresas que utilizan este disparador, ya que al momento de comprar te muestra la cantidad de unidades restantes que quedan y a veces, te enseña la cantidad de usuarios que también están interactuando en la página. Por lo que este tipo de estrategia al final sirve para hacer que la persona quien está en la plataforma contribuya a completar la comprar.
Aunque debes entender que este tipo de gatillo debe ser real, ya que si el cliente se da cuenta que la escasez no es real, difícilmente servirá como argumento de venta.
Ejemplo: Sólo quedan 5 acceso para nuestro curso aprende a segmentar como un PRO en Facebook Ads.
2.- Gatillo mental de la urgencia
La urgencia funciona como un disparador de escasez, y no necesariamente tiene que estar relacionada con la limitación del producto, si no más bien por el tiempo.
Es decir, añadir un factor temporal que nos haga tomar acción en adquirir el producto o servicio.
Ejemplo: Cupones de descuentos en aerolíneas hasta las 20 horas de tu ciudad.
3.- Gatillo mental de la reciprocidad
Si tu estrategia con las redes sociales es el marketing de contenido, este punto será un as bajo la manga para ti.
Ya que al invertir en contenido relevante capaz de educar y alimentar a tu audiencia, estás generando un sentimiento de gratitud que intentará "devolver" esa ayuda ofrecida, ya que es uno de los gatillos que sensibiliza mucho a las personas.
Por eso es la importancia de que aprendas hacer contenido con el nicho que estás trabajando.
Ejemplo: Descarga este ebook gratuito donde aprenderás a como leer más rápido sin tardar más de 7 días.
Como te puedes dar cuenta, con este gatillo tu ayudas a tu audiencia a:
- Recortar tiempo de aprendizaje.
- Recortar gastos.
- Recortar dolores/problemas.
4.- Gatillo mental de la prueba social
Siempre que vamos a comprar algo, estamos en constante búsqueda de información del producto o servicio que vamos adquirir, incluyendo los comentarios de anteriores compradores, y como tal, este proceso es más minucioso cuando se va comprar algo de manera online, donde comúnmente las personas son un poco más escépticas.
Aquí como tal debes abrir un espacio de acuerdo a la calidad del producto, modo de entrega, soporte, y comentarios de otros compradores. Así como también testimonios de clientes, cantidad de productos que se han vendido,seguidores en redes sociales y comentarios son ejemplos de una prueba social.
Es como la frase que dice "Pa´donde va Vicente, pa´donde va la gente".
Ejemplo: Conoce el curso que ha ayudado a más de 500 amas de casa a decorar sus hogares como profesionales.
5.- Gatillo mental de autoridad
Las personas tienden a valorar más la opinión de una figura pública "superior" ya sea por una cuestión jerárquica o porque reconocen que conoce más del tema.
Ahora, si quieres atraer clientes, debes entender que tienes que posicionarte como una autoridad en tu nicho de mercado que estás trabajando.
Es por eso que el punto clave es utilizar el marketing de contenido, compartir y compartir información altamente de valor que esté ayudando a tu audiencia a resolver sus dolores o problemas.
Construir una autoridad demanda algo de tiempo, aunque cuando tu estrategia está hecha de manera adecuada, puede brindarte beneficios significativos a tu negocio o red social.
Otra forma que también te ayuda a posicionar tu autoridad en el mercado, es cuando invitas a expertos para respaldar tu producto o servicio.
Ejemplo: Conoce el licor con tequila "Gran Malo" que Luisito Comunica utiliza en sus eventos sociales.
Hay muchos gatillos mentales que puedes utilizar para tu negocio digital o redes sociales, ya que el objetivo es que las personas que ven esa herramienta, es para que tomen acción.
Ya sea para que te sigan en tus redes sociales, para crear una comunidad en WhatsApp o Telegram, comprarte un producto o servicio, darte sus datos como correo y nombre para agregarlos en una lista y sin fin de cosas que puedes hacer.
Así que ya tienes el material.
Ahora ya te dejo porque me dio un hambre y me están aplicando el gatillo mental de la urgencia si no me llego a levantar para ir a la mesa. Jajaja.