La resiliencia como herramienta para el crecimiento personal
(Parte 2)
Luis Chable 03/02/2021
"Quién tiene un porqué para vivir,puede soportar casi cualquier cómo".
F. Nietzsche
Que buena frase para empezar...
Me pone a pensar que allá afuera hay demasiadas personas con diferentes estatus sociales viviendo diferentes adversidades, no importa si son personas con demasiado dinero o con recursos limitados, cada uno de esos "momentos" tiene un "Para qué" de aprendizaje, aunque si el individuo no tiene un "porqué de su vida" como se refiere en la frase de Nietzsche, simplemente la vida le seguirá poniendo los mismos retos con diferentes contextos que cansarán a la persona, y al no tener una capacidad de resiliencia, se sentirá "estancado" o "un ser sin sentido" que solo está en este mundo sin sentirse útil ante su sociedad.
En el artículo anterior conocimos el concepto de la resiliencia y un pequeño párrafo de lo que piensa las ciencias humanas respecto al término y porque el crecimiento personal debe ser uno de nuestros pilares en el desarrollo de nuestras vidas.
Si no pudiste leerlo completo, échale un vistazo haciendo click aquí.
Debemos entender que hay personas allá afuera que no desarrollaron su resiliencia y que se puede considerar que son aquellas personas perdidas que están caminando sin rumbo, algunos ya con la sensación de perder las esperanzas y resignarse a vivir la vida que les tocó.
Es por ello que ahí entra el mundo del crecimiento personal.
No importa el objetivo que tenga esa persona, ya sea ser empleado o emprendedor.
Él o ella ocupa rodearse de personas que la influyan de manera positiva, enseñándole las herramientas necesarias para la transformación de sus vidas, sean capaces de tener inteligencia emocional y estructurar su propósito de vida.
Y sí, es cierto que haya personas que no quieran cambiar su forma de pensar y actuar; aunque como una vez me dijo un maestro de yoga, no juzguemos a esas personas que no quieren cambiar, ellos están ahí por su nivel de conciencia, de modo que, cuando ellos sean conscientes de su inconsciencia, despertarán, no importa el tiempo, o tal vez nunca lo hagan, sólo tú sé humilde y sabio ante ellos.
Lo que también debes de saber es que las adversidades y no es que siempre, podrás sobrellevarlo solo, ya que casi siempre ocuparás de alguien que te ayude a salir de ese estado mental de estancamiento.
Como humanos somos seres sociales.
Quieras o no, ocupas de alguien, hasta para pedir indicaciones para ir a un lugar en especifico y no ser del lugar, necesitas orientarte por alguien.
La importancia de saber elegir a las personas con quienes te rodeas.
Como se refiere en el artículo anterior, la resiliencia es diferente en cada individuo (niño, adolescente, adulto) y que no es algo fijo y que permanezca siempre en nuestras vidas.
Sin embargo, las relaciones tienen demasiada importancia en el desarrollo de la resiliencia, por eso es que se debe establecer buenas relaciones con la familia, amigos y personas de nuestro entorno.
Valorar aquellas personas que también son resilientes y positivas, y saber manejar aquellas personas que son negativas y pocos resilientes.
Te voy a platicar porque debes saber elegir a las personas en tu vida.
Has escuchado o leído aquella frase de Jim Rohn que dice: "Eres el promedio de las 5 personas que te rodean".
Bien, y te lo voy a platicar de manera sencilla con un artículo que circuló en las redes sociales hace unos ayeres, y es la historia de un cerdo que se llama "Chowder" quien fue rescado de un matadero y ser integrado a un grupo de perros por más de 8 años, por la cual se comporta de la misma manera como si fuera uno de ellos, ya que juega, pasea, corre y se divierte con ellos como uno más.
Es por eso que si deseas ser una persona resiliente, debes aprender a rodearte de personas que también lo son, porque eso determinará tu comportamiento y tu forma de solucionar las adversidades de tu entorno.
Características de una personas resiliente:
- Son empáticos.
- Son optimistas.
- Control emocional.
- Ven las situaciones adversas como oportunidades para aprender.
- Saben localizar sus propios problemas.
¿Quienes son una influencia positiva en tu vida?
En esta actividad no vamos a determinar quienes son buenos o malos en nuestro círculo de social, lo que vamos a realizar es conocer de acuerdo a tus relaciones, quienes de tu entorno tienen una influencia (+ ) y una influencia (− ).
Por lo que en tu cuaderno, dibujaras una línea en medio que divida la hoja y lo realices de la siguiente manera:
En cada línea pondrás solo los nombres y qué características peculiar tiene esa persona que cuando estás con él o ella te hace sentir. No lo tienes que pensar tanto, lo que salga es bueno.
Ejemplo:
Influencia (+) l Influencia (−)
Juan (entusiasmado) I Pedro (Abrumado)
Miguel (Reflexivo) I Juana (Desesperanzado)
Debes entender que no porque sean personas con influencia (−) debas terminarlo, tal vez es una relación de hace años o posiblemente sea un familiar cercano, esta actividad solo te ayudará a conocer que tipo de persona será importante tomar como referencia para tu vida y quienes no.
Así que manos a la obra y empieza a observar con qué tipo de persona te estás relacionando.
Nos vemos en la próxima.
Bibliografías.
- Miravalles, Anna Forés; Ortega, Jordi Grané (2017). La Resiliencia en entornos socioeducativos [Archivo PDF].
https://ilera.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/La-resiliencia-en-entornos-socioeducativos-Anna-Fores-Miavalles-Jordi-Grane-Ortega.pdf
- Montejano, Sara. (2019). Re: Resiliencia: Qué es y cómo se desarrolla [Comentario en Blog Personal].
https://www.psicoglobal.com/blog/resiliencia-como-desarrollarla
- europapress. (2020). Re: Conoce a Chowder, el cerdo de gran tamaño que se cree y se comporta como un perro [Comentario en Blog Personal].
https://www.europapress.es/desconecta/animalparty/noticia-conoce-chowder-cerdo-gran-tamano-cree-comporta-perro-20201118122358.html